Marco Legal

El sistema jurídico institucional guatemalteco; tiene como fundamento la constitución de la república de Guatemala emitida por la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1985.

Normativa Constitucional consta de tres partes, una dogmática, donde se establece los derechos humanos, sean individuales, sociales de los guatemaltecos, una es orgánica donde se define El Estado y el ejercicio del poder público.


La Constitución Política De La República De Guatemala

Es la ley suprema de nuestro país, la cual fue emitida el 31 de mayo de 1985. Nuestra Constitución está conformada por 281 artículos que establecen las obligaciones del Estado guatemalteco, la forma de organización del país, así como todos los derechos y obligaciones que tienen los ciudadanos, el gobierno y los órganos que lo conforman. Lo directamente relacionado con el Organismo Legislativo o Congreso de la República se regula en el Capítulo II, artículos 157 al 181.

 





La Ley De Amparo, Exhibición Personal Y De  Constitucionalidad 

Tiene por objeto desarrollar las garantías y defensas del orden constitucional y de los derechos inherentes a la persona, protegidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los convenios internacionales ratificados por Guatemala.

 
La Ley Electoral Y De Partidos Político

 Regula lo relativo al ejercicio de los derechos políticos; los derechos y obligaciones que corresponden a las autoridades, a los órganos electorales, a las organizaciones políticas; y lo referente al ejercicio del sufragio y al proceso electoral.


La  Ley De Emisión Del Pensamiento

Establece que es libre la emisión del pensamiento en cualquier forma, y no podrá exigirse en ningún caso, fianza o caución, para el ejercicio de este derecho ni ejecutarse a previa censura. Regula empresas editoriales, radiodifusión, televisión, radios periódicos, delitos y faltas en la emisión del pensamiento, derechos de aclaración y rectificación, de los jurados, del juicio, del Tribunal de Honor, de la reforma y vigencia de la Ley.

 

La Ley Orgánica Del Organismo Legislativo

Norma las funciones, atribuciones, y el procedimiento parlamentario de dicho Organismo. La potestad legislativa corresponde al Congreso de la República, integrado por diputados electos directamente por el pueblo en sufragio universal, por el sistema de la lista nacional y de distritos electorales.


La Ley Del Servicio Civil Del Organismo Legislativo

Regula los derechos y obligaciones del Organismo Legislativo con su personal, con ocasión del trabajo; y crea los procedimientos para garantizar al Estado la eficiencia, la ética y la honradez en el ejercicio de la función pública, y al trabajador un régimen de respeto a su dignidad humana, de seguridad y de justicia social.


El Reglamento De La Ley De Servicio Civil Del Organismo Legislativo

Tiene por objeto desarrollar y precisar las normas contenidas en la Ley de Servicio Civil del Organismo Legislativo, para la adecuada aplicación y regulación de las relaciones del Organismo Legislativo

 

El Manual De Descuentos Judiciales Del Organismo Legislativo

Fue creado con el objetivo de reglamentar los procesos administrativos para el cumplimiento de órdenes de descuentos judiciales, emanadas por juzgados de orden civil y familiar del Organismo Judicial, que afectan a los servidores públicos del Congreso de la República, lo cual requiere de la participación administrativa y financiera de este Alto Organismo.


El Pacto Colectivo De Condiciones De Trabajo

Negociado y suscrito por el Sindicato de Trabajadores del Congreso de la República, SINTRACOR y el Organismo Legislativo de la República de Guatemala, tiene como propósito reglamentar las condiciones de trabajo con la finalidad de obtener mayor eficiencia en el servicio público, así como mantener el bienestar y seguridad para los trabajadores.


Políticas Públicas, Un Enfoque De Planificación De Estado:

La Política General del Gobierno de Guatemala para el período 20082012 se asume desde cuatro ejes estratégicos que constituyen la dirección y alineamiento de acciones institucionales de gestión pública: • Solidaridad • Gobernabilidad • Productividad • Regionalidad.

1. Solidaridad. Pretende orientar y coordinar las acciones del desarrollo social y municipal de manera integral. Un mecanismo para lograrlo es el Consejo de Cohesión Social, el cual es una instancia de coordinación interinstitucional para producir resultados inmediatos en la reducción de la pobreza extrema en Guatemala. Como resultado de ello, se tiene una reorientación del gasto hacia lo social, y los ámbitos geográficos, priorizando la atención en los municipios con mayores niveles de pobreza extrema. 

2. Gobernabilidad. La gobernabilidad contribuye a la seguridad integral y el Estado de Derecho; el desarrollo democrático y la legislación e intermediación necesarias para responder a las necesidades de las mayorías.

 Las acciones en materia de seguridad y justicia se fundamentan en la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad, como principios rectores que coadyuvarán a contrarrestar las amenazas y riesgos sobre las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad y sus instituciones, garantizando así la gobernabilidad del país. También se impulsa el modelo democrático global que promueve la convivencia social, buscando la coexistencia pacífica entre la población guatemalteca, en el marco de la multiculturalidad, para alcanzar el desarrollo sostenible y sustentable. 

3. Productividad. Pretende impulsar el desarrollo económico de los guatemaltecos y guatemaltecas. Busca promover y mantener las condiciones para que las unidades productivas generen riqueza en forma sostenida, de manera que se traduzca en un desarrollo económico equitativo y sustentable que beneficie a la población guatemalteca, reduciendo la pobreza y la desigualdad en la distribución de la riqueza y el consumo, objetivos que deberán alcanzarse bajo un modelo socialdemócrata de economía mixta. Por medio de la atención al desarrollo rural se busca reducir las desigualdades entre las áreas urbanas y rurales del país. 

En materia de Gestión de Riesgos, Prevención y Atención de Desastres, el objetivo general de la política de prevención y atención de desastres es reducir o prevenir las pérdidas de vida, así como los efectos dañinos que pueden ocurrir sobre los bienes materiales y ambientales de los guatemaltecos, como consecuencia de los riesgos existentes ante los desastres de origen natural o antrópico que se pueden presentar en el territorio nacional.

4. Regionalidad. Busca potenciar el liderazgo de Guatemala en la agenda internacional. Consiste en posicionar a Guatemala internacionalmente con liderazgo y credibilidad, de manera que pueda incidir en el escenario regional y mundial, y que logre una nueva imagen mejorada ante la comunidad internacional. Al mismo tiempo, se busca que esta política coadyuve a mejorar la cooperación externa, como medio para alcanzar resultados cada vez más favorables a los intereses económicos, sociales, culturales y ambientales de toda la sociedad guatemalteca. 

La Política General contempla varios ejes transversales que guiarán el trabajo del gobierno en todas sus áreas, por lo que deben ser incorporados en todos los sectores y componentes. Estos son los siguientes

 • Priorización de los más pobres

 • Equidad de género 

• Inversión en la infancia y la niñez

 • Interculturalidad • Ética y moral 

• Conservación del medio ambiente 

• Participación ciudadana, y Respeto a los derechos humano.

Rol institucional para la formulación de políticas. El proceso de articulación de políticas deberá entonces tener como principal lineamiento el plan de gobierno y interpretación en prioridades y énfasis que deberán traducirse en todo el entramado institucional de gobierno y la administración pública.


Marco Legal del PNUD

El PNUD fue creado en 1965 con el fin de asistir a los países y su gente a encontrar soluciones a los principales desafíos de desarrollo. Brinda ayuda a los países a alcanzar simultáneamente el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, introduciendo mejoras sustantivas en la vida de las personas. Promueve un enfoque integrado para alcanzar el desarrollo que aborde asuntos como la pobreza multidimensional, la desigualdad, la exclusión, la sostenibilidad ambiental, el cambio climático y la resiliencia a los desastres. El PNUD contribuye a impulsar una gobernabilidad democrática inclusiva y efectiva.

A continuación se listan los documentos que conforman el marco legal en el que PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) basa sus decisiones y líneas de acción en Guatemala:


Carta de las Naciones Unidas

La Carta de las Naciones Unidas es la constitución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue firmada en San Francisco el 26 de junio de 1945 después de ser ratificada por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: la República de China, Francia, Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos—y una gran cantidad de otros signatarios. La ONU tiene 51 miembros originarios y, actualmente, son 191 los miembros. Como Carta es un tratado constituyente y todos los signatarios están sujetos a sus artículos.


Acuerdo Básico de Cooperación

El Acuerdo Básico de Cooperación entre el Gobierno de Guatemala y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) fue suscrito en la ciudad de Guatemala en 1998. El mismo establece el marco de cooperación del PNUD en el país y las responsabilidades de cada parte.


Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Guatemala 2020–2025

El Marco Estratégico de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (MC) 2020–2025 con la República de Guatemala describe los acuerdos establecidos entre el país y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU). Enmarca las acciones que el SNU, a través de las Agencias, Fondos y Programas (AFP) que suscriben este documento, con el fin de contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como el Plan Nacional de Desarrollo K’atun Nuestra Guatemala 2032 (PND) y la Política General de Gobierno (PGG) 2020–2024. La Agenda 2030 se alineó con el PND, lo cual dio como resultado las diez Prioridades Nacionales de Desarrollo adoptadas por el Gobierno.

Plan de Acción de Programa de País

El Plan de Acción del Programa de País del PNUD es un acuerdo legal entre el PNUD y el Gobierno de Guatemala, el cual delinea la estrategia de trabajo para implementar el Programa de País (CPD por sus siglas en inglés).


Documento de Programa de País

El Programa de País para el 2015-2019 contribuirá a la construcción de un país más resiliente, equitativo, incluyente y comprometido con la paz social, focalizado en los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes que viven en pobreza y pobreza extrema, en los territorios con menor Índice de Desarrollo Humano y menor presencia del Estado. Trabajará en los siguientes ejes prioritarios: i) Desarrollo Inclusivo y Sostenible; ii) Estado de Derecho y Paz; y iii) Ciudadanía Activa e Inclusiva.


Manual de Gestión de Proyectos de Implementación Nacional

Este manual está dirigido a funcionarios de Gobierno que tienen bajo su responsabilidad la ejecución técnica y administrativa de un Proyecto de Cooperación Técnica siguiendo las políticas y procedimientos del PNUD para proyectos que rigen sus actividades en el marco básico de cooperación. El propósito del manual es presentar las normas y procedimientos aplicables para la obtención de los objetivos de los proyectos.


Marco para un Método Armonizado de Transferencias en Efectivo (HACT)

El Marco para un Método Armonizado de Transferencias en Efectivo (HACT) define un marco común para el PNUD, el UNFPA y a UNICEF, así como otras agencias, fondos y programas de la ONU que lo adopten, para usar de forma consistente y uniforme el mismo método y herramientas en lo que respecta a las transferencias de efectivo a los socios implementadores de los programas y proyectos.


Marco Legal de Pueblos Indígenas 

Legislación Vigente

Constitución La Constitución Política de la República de Guatemala se refiere a aspectos de la vida de los pueblos indígenas en sus Arts. 66 a 70, 136, 143 y en el Art. transitorio 18. 

El Art. 66 reconoce, aunque no con la amplitud y fuerza del AIDPI, la presencia de los pueblos indígenas en Guatemala: “Guatemala está formada por diversos grupos étnicos entre los que figuran los grupos indígenas de ascendencia maya”. 

A la luz de los Acuerdos de Paz, se debe destacar que el Art. 66 pone a los pueblos indígenas en situación de minoría, y que sólo menciona al pueblo maya, sin ver la diversidad del mismo, olvidando además a los xincas y garífunas. 

Los Arts. 67 a 70 se ocupan de manera tuitiva del tema de la tierra y del trabajo indígena. 

El Art. 143, establece el español como idioma oficial, y reconoce a los idiomas indígenas, a los que denomina “lenguas vernáculas”, el carácter de “patrimonio cultural de la Nación”, sin darles sentido en materia electoral. 

Sí reviste una especificidad levemente mayor el Art. transitorio 18, que establece la divulgación de la Constitución en quiché, mam, cakchiquel y kekchí. 




Ley electoral y de partidos políticos y su reglamento

La Ley Electoral y de Partido Políticos se ocupa de la materia en sus Arts. 180, 181, 218, y 231.

Los Arts. 180 y 181 se refieren a las Juntas Receptoras de Votos y su integración. En el Art. 181 se establece que “Cada Junta Receptora de Votos estará integrada por tres miembros titulares que serán nombrados por la Junta Electoral Municipal correspondiente y quienes desempeñarán los cargos de Presidente, Secretario y Vocal respectivamente, debiéndose integrar a más tardar, quince días antes de la fecha de la elección correspondiente”. 

Como se ve, no se indica que los miembros del cuerpo deban pertenecer a las etnias del lugar, ni que deban hablar el idioma de quienes asistirán al acto cívico para lograr ser un auxilio efectivo para los votantes. 

El Art. 56 del Reglamento a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tampoco se refiere al tema: “Cada junta electoral municipal integrará las juntas receptoras de votos de su municipio con ciudadanos alfabetos vecinos del mismo, y de preferencia con quienes tengan experiencia en anteriores elecciones”. 

En este caso no sólo no se hace referencia a la participación de indígenas, sino que el hecho de dar preferencia a quienes ya hayan participado en comicios anteriores, pese a la intención de agilizar el acto electoral, termina siendo otro elemento que refuerza la tradicional exclusión de los indígenas en Guatemala.







Referencias

Constitución Política de la República de Guatemala, 1985 (Reformada por Acuerdo legislativo No. 18-93 del 17 de Noviembre de 1993). Reformado para la Consulta Popular.    https://www.oas.org/dil/esp/Constitucion_Guatemala.pdf

Club Ensayos (Ago 7, 2014). Políticas y Programas Públicos de Guatemala. Recuperado de: https://www.clubensayos.com/Acontecimientos-Sociales/POLITICAS-Y-PROGRAMAS-PUBLICOS-DE-GUATEMAL/1907742.html

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, https://onu.org.gt/onu-en-guatemala/agencias/pnud-2/

PNUD Guatemala (2021). Marco Legal. https://www.gt.undp.org/content/guatemala/es/home/about-us/legal-framework.html

Lazzari Horacio, Revista IIDH (2005). Algunas consideraciones sobre participación política indígena en Guatemala. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r06749-13.pdf

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